Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

miércoles, 17 de agosto de 2016

NI INVISIBLE SUN ES EL HQ25th NI MONTE COOK ES EL DIONI (afortunadamente)


Anda que no nos está dando vidilla lo del Invisible Sun de Monte Cook. Está siendo nuestra serpiente del verano particular, lo que significa que nos aburrimos mucho.
Para los que no lo sepan les voy a hacer un croquis rápidito: Invisible Sun es un crowdfunding montado por Monte Cook, el padre de Numenera, y el más mola de muchos juegos y de los mecenazgos roleros planetarios guays ¿Que tiene de particular este Sol Invisible? Pues según su creador que va a ser la polla de bedoya en inmersión rolera, mitad tablero, mitad rol, con app de por medio, cartas, escultura, caja chachi, colgantes, dados y minolles de cosas más. ¿Y qué? Pues que el pollo ni lo tiene todo atado, ni hay testers (o eso parecía) y que necesitaba 180.000$ de nada para arrancar. Y que si quieres tener el juego mondo y lirondo, sin recompensas ni ná, tienes que soltar 197$ y si quieres lo mismo pero con todo lo que no tienes pagando menos pues aflojas (creo) 534$. Zasca.


Monte Cook es un híbrido entre Tim Robbins y el de Supersalidos


Y claro, pues lo hemos flipado. Y aquí empieza la discusión de porteras en la que nos hemos metido como si no hubiera un dios en el cielo. Y felices por ello, yo al menos.

Las comparaciones con ciertas cositas vividas no se han hecho esperar, sobre todo en relación con nuestro españolísimo HQ25Th. Pero lo que me ha molado es cierto tonito respecto del Monte Cook este de "hala ya el flipao este". Realmente no sé a que viene. Sobre todo cuando a dos días del inicio del Kickstarter ya lleva el pollo recaudados 200.000$ y subiendo. Eso es que el tipo tiene tirón, y la peña se lo compra. Y si yo tuviera 534$ y no me pegara con el inglés. Y si tuviera más me le traía a Piedralaves y que me dirigiera la campaña mientras me cocina (Cook) una tortilla de patatas. 
Evidentemente esto de el pastón que cuesta el I.S es como un artículo en el que hablaban de los carísimos ventiladores Dyson: la gente los compra porque son caros, porque por prestaciones hay lo mismo más barato, pero menos molón. Llega alguien a tu casa y no te va a decir, "joder como mola ese ventilador Wachipein que tienes", pero enchufas tu Dyson sin aspas y te puedes tirar el rollo un rato. Si yo tuviera el I.S lo pondría en el salón y haría un pase diario para enseñarlo mientras promocionaría pregrinaciones anuales. Es cuestión de feromonas frikis, el "antes muerta que sensilla" rolero...

Las comparaciones patrias se han inclinado hacia el tema del HQ, y, sinceramente, no hay por donde cogerlas. Hace nada he visto el video donde sale el Monte Cook haciendo que juega con unos colegas cuarentones como él y ya salen cositas de la movida esta, incluído tablero, cartas y tal. Ya ha enseñado en dos días de Kickstarter más que el Dioni con el HQ en año y medio. Y creo que cumplirá los plazos de entrega. Y que será lo suficientemente interesante y "original" (atención a las comillas) que lo que haga el Dioni. Pero, además, Monte ya ha hecho cosas y ha apostado por ellas saliendo bien parado, mientras el HQ nos ha hundido la moral hasta tal punto que es la referencia chunga patria para todo lo demás. Y esa si que es una mala noticia. Y, repito, ójala cuando salga el HQ sea un juegazo acabado como se merece la peña que ha puesto la pasta y como se merece este país, coño...

Otra cosa es si el juego es bueno. Habrá que verlo. A mi me parece complejo. En el video en el que aparece haciendo que juega con sus amiguetes, estos tienen unos cuadernos de notas que no tuve yo ni en la facultad estudiando mercantil. Eso dice mucho de porqué tarde lo que tardé en terminar y que no es esa la idea de "juego jugable" que tengo yo. Y la temática (mundos paralelos, seres extraños, misterio y realidades alternativas) no tienen pinta de ser muy manejables a no ser que tengas una mesa de flipados de la temática. Vamos, que empiezas a jugar y uno de tus colegas dice que no le mola el sistema y ya le está echando a hostias de la mesa antes de que te joda la campaña. Por 534$ te tienes que imponer con disciplina prusiana y compromiso mortal total. Si no veo un grupo jugable para La Puerta de Ishtar, no te digo ná el Invisible Sun este...
Y para jugar a cosas extrañas ya están los chavales esos montando el Dioses Extraños, que va de cultos gnósticos y Arcontes, por infinitamente menos dinero.


Si pagas 5.000$ Monte Cook te envía todo lo habido y por haber con esta mensajera, que te lo entrega y luego te amamanta.

En fin, que el Cook este me parece un crack, que lo mismo es todo una puta mierda y que el juego no vale ni para hacer fuego con él, pero sin tener en cuenta sus propias expectativas de que esto sea "un punto y aparte en la historia del rol", creo que al menos estará bien para que se mueva el cotarro. Algo bueno saldrá de todo ello.

domingo, 14 de agosto de 2016

Reflexiones post FRIK.CON: Las cosas que pasan en el mundo y las que suceden en nuestro mundillo

Después de las jornadas que decidí montar, ampliamente cacareadas aquí, y como colofón al recorrido "frikirolero" de estos años que se inició con Instant Dungeon, he llegado a algunas conclusiones sobre la vida y la sociedad en general y sobre nuestro mundillo en particular. No han sido meras percepciones, y si lo han sido he indagado para dejarlas a un lado y ver si eran reales o simplemente yo me confundía o estaba viciado en mis conceptos. En fin, un estudio mierder de andar por casa, pero que he vivido de primera mano. No quiero convencer a nadie, ni tampoco ofender a nadie, pero que si se producen ambas cosas tampoco me importan, como no me importa equivocarme y reconocerlo. A lo mejor, ahora que lo pienso, esto vale para alguien que, como yo, quiera montar algo, participar en algún proyecto del sector o ta sepa con que puede que se encuentre... Pues atentos.

MONTAR TUS PROPIAS JORNADAS: POR QUE YO LO VALGO

Llevar a cabo las Frik.con fue un ejercicio de ego. Simplemente ese es el concepto: si lo hace el ClubPitochín , que son tres jugando en una mesa camilla, yo también. La verdad es que veía que la peña decía que montar una jornadas era "la hostia de chungo" y que acababan "agotados" después del ímprobo esfuerzo. Pues no. Las únicas dificultades son  el número de gente que puede asistir y el local. Y a veces ni eso... Total, en muchos eventos te apuntas "a ver que pasa", "a ver a que juego", y "a ver si no hay mil en mi mesa", con el suficiente cargo para los que reciben al personal, que suelen ser los de la tienda de turno que cede las mesas. Eso me ha pasado a mi, y tuve claro que no iba a pasar en mis jornadas. Pregunté a algunas "vacas sagradas" del rol (cuyos nombres no revelaré ni en presencia de mi abogado) sobre esto de las inscripciones y uno de ellos me dijo "estar hasta la polla": había asistido a dos eventos como master... Y no tuvo jugadores en ninguno de los dos. Me comentó que no volvía a una cosa así si no había pre inscritos con antelación.





¿COMPARTIR TUS JORNADAS? COMPARTE TU LAS MÍAS, JODER

Esto me resultó de lo más curioso. Cuando veo un evento rolero, lo comparto. Fijo. Y si voy hago reseñita y esas cosas. La afición es lo primero. Pues fue anunciar mis jornadas y salvo los que yo sabía iban a compartir el evento en redes, no hubo mucho más. Me descojonaba: si hago una reseña en esta mierda de blog de un juego, tengo entre 20 y 40 "me gustas" en Google+. Fue poner las jornadas y tuve un +7, sin superar el 10. De traca. Aseguro que compartí todas las jornadas que hubo, anteriores y posteriores, que, curiosamente, surgieron como setas según puse yo las mías no habiendo nada en esas fechas salvo eso del festival de fantasia de Fuenla. No entraré en este punto, pues aunque yo sea conspiranoico no creo que fuera aposta. Eso si, me llamaban amigos descojonados diciéndome "pero tronco, anunciaste tus jornadas hace dos meses y pico y ahora aparecen en tus fechas mil más... Jajajajajajaja". Pues si. Pero eso es bueno para la afición... La mente colmena rolera es fuerte...
Por cierto, si algún día veo a los de las LES o algún otro compartiendo un evento rolero que no sea el suyo o donde ellos no participen, me hago el camino de santiago de espaldas...








ESTO ES DE FANS PARA FANS. LOS COJONES.

"Esto es de fans para fans" es una frase que me dijo un amigo de la Pathfinder Society de Barcelona ante el ridículo máximo que hizo Devir en las primeras Peazo.Con. Solo diré que Huumusa, del blog Dragonadas Varias llevó más manuales para sortear entre los jugadores que Devir, que no llevó ni una puta pegatina, y eso que el propio Jordi Zamarreño, el vidente evidente de Devir, estuvo en el evento. La frasecita de marras reivindicaba, como lo hizo el propio Zamarreño (y más de una vez) que esto "del rol", no deja margen. Es que me descojono. Tengo una empresa desde 2004 y SIEMPRE hay margen para la publicidad, el marketing y lo comercial, sobre todo si quieres seguir pensando en el futuro. Y si hay frikis por en medio más aún. Recuerdo aquellos tiempos en los que La Factoria de Ideas contrataba frikis para que trabajaran con ellos y les pagaban parte del sueldo con frikadas. No es de extrañar que estén quebrados: si quieres profesionalidad trabaja como y con profesionales y deja el frikismo al público que te compra.
Por eso decidí que iba a hacer regalos, promocionando mi blog. No sumó todo ni 35€, (el iva te lo quitas y aparece como gasto de empresa, un 30% que te quitas también). Una empresa es una empresa, venda rol o calcetines. Me refiero que cuando suelto 50 pavazos por un juego, no me llega nadie y me dice, "oye, que como esto es de fans para fans te lo dejo en 35". Cuando me pase eso haré oídos a mi amigo de Barcelona.


HOLA, ESTOY ORGANIZANDO UNA JORNADAS DE ROL, ¿ME PODÍAIS ENVIAR ALGO PARA SORTEAR ENTRE LOS ASISTENTES?... PiPI-PIPI..PIPI-PIPI...

Bueno, llega el momento de hablar de las editoriales. Me puse en contacto -si no recuerdo mal- con Nosolorol, Holocubierta, Devir, Burning Games, y Summum Creator que hablaron conmigo directamente. La petición era sencilla: ¿Nos podéis enviar ALGO, un boli, una pegata, ALGO para sortear? Este fue el resultado:

Devir: ni contestó.
Holocubierta: tampoco.
Nosolorol: si contestaron (conversación) "Pues es que vamos muy justos de tiempo..."
                    - yo: "hombre, todavía falta varias semanas, y es en Generación X en Madrid..."
Burning Games: libro del Art Work edición limitada de su juego Faith, solo entregado a los mecenas de su crowfunding.
Summum Creator: Varios manuales.

Conclusión: cuanto más pequeña es la editorial, más se lo quieren currar. Mención aparte para los chicos de Faith y Burning Games ya que ni siquiera hubo una partida de su juego en estas mis jornadas y aún así lo enviaron. Evidentemente les debo una.

Apartado "esto es de fans para fans": esos amigos que se presentaron con parches con el logo de las jornadas ("Sed Testigos"), tartas y demás detallitos.

(Hace poco leí a los chicos de Holocubierta decir que había overbooking de jornadas y que no podían "estar en todas colaborando". Supongo que se referían a que la peña les pide manuales. Yo les pedía un lápiz. Uno. Quizás con algo de "merchandising ligero" se podría quedar bien con todo el mundo sin mojarse mucho la oreja.)

Y esto me plantea una duda ¿Dejo de comprar/hacer reseñas a esas editoriales por el desplante? ¿Sería justo mi cabreo y negarme a hablar de sus trabajos y lanzamientos?

YO ES QUE SOY MÁS DE LOS MÍOS

Me sorprendió una conversación en la que una persona que conoce el mundillo friki de primerísima mano me comentaba que cuando una editorial hace unas jornadas van los fanboys de esa editorial y no van a las jornadas de la editorial "de enfrente". Caballeros, yo lo flipo. Pero el caso es que me di cuenta de que es así, porque yo he ido a todas las que he podido y no hay mezcla de frikis. Joder, y yo pidiendo madurez a las editoriales del sector. Que si, que cada uno puede hacer lo que quiera con sus gónadas, pero esto es de carcajada. Me recuerda a los fanboys del HQ infinity ed. cuando cerraban una tras otra las plataformas al proyecto del Dioni (de que me suena a mi ese nombre... :)) Hubo uno que comentaba, lo recuerdo perfectamente, "No estáis solos, levantamos nuestros escudos y os protegeremos, esto es Espartaaaa". Zas, en toda la boca.






NO HAY MÁS MUJERES EN NUESTRA AFICIÓN PORQUE SOMOS COMO SOMOS

Pues no, es que prefieren otras cosas. En mis jornadas hubo mujeres (creo que 4) y fuimos unos 25 jugadores, una proporción que ha mejorado en estos años, por cierto, porque antes eran menos. Pero es la proporción que he visto en otras muchas aficiones minoritarias: airsoft, wargames, juegos de cartas y tal. Hace años veías una chica haciendo mountain bike y se te caían las lágrimas. Cuando empecé a montar en bici de montaña durante años solo conocí a una. Y en el airsoft ni os cuento.
Tuve especial atención -aunque sonara a sorna- con el tema de machismo barra acoso. Una vez màs no comprobé nada de eso, según el testimonio de las propias asistentes. Reconozco que es extraño preguntar por el acoso, porque parece que acosas, pero me la suda. Me interesa saber de primera mano que sucede. Me refiero a que veo que cuando bajan las visitas en los blogs o no te miran mucho en el facebook sale el asunto y todo el mundo se enciende, y lo mejor de todo, aparecen mujeres hablando de acosos sufridos en mesas de juego, o acusaciones machistas. Ojalá  viera el mismo número de participaciones femeninas en jornadas que en esos comentarios el facebook, y ojalá tuviera que preguntar veinte veces si han sido acosadas o ha habido algún problema, por que significaría que hay chicas, en cantidad, jugando a esto. No hace mucho tiempo leí un larguísimo artículo de una chica que decía que tenía "miedo" de entrar en una tienda de cómics por ser mujer, que tenía que respirar hondo para no ponerse nerviosa. Me recordaba a que eso mismo nos pasaba a los hombres con respecto a las mujeres, cuando teníamos que ocultar nuestras aficiones, gustos y lecturas al público femenino con tal de ligar o simplemente salir de noche por ser cosas de "niños", "chorradas" y de "inmaduros" tal y como ellas nos definían. El no hablar de las cosas que nos pasaron a nosotros hizo que nos blindáramos en nosotros mismos, consiguiendo una excesiva "masculinización" del sector. Las mujeres que quieren romper el círculo clásico de "actividades femeninas" se tienen que enfrentar por un lado a sus propias compañeras que creen que este mundillo son chorradas y por el otro lado al sector masculino que se ha  enrocado en si mismo ante la incomprensión y la falta de interés - en el mejor de los casos- del femenino. Si a todo lo anterior sumamos las filias, las fobias, las inercias y las tendencias personales, tenemos un cóctel nada agradable.  Lo conozco de primera mano: soy friki, me gusta el heavy metal, no salgo por la noche y me saqué el carnet de conducir a los 35 años. Eso significa condena al ostracismo femenino de por vida. Menos mal que eso me preocupó bastante poco siempre, pero otros no lo llevaron tan bien. El resultado de todas las cosas que vivimos- y sufrimos- no son el resultado de elementos aleatorios y casuales, si no que son la acumulación de muchas cosas, y las más importantes de ellas son las experiencias vividas por cada uno. Si no conseguimos abrir nuestra realidad túnel, como diría Robert Anton Wilson, no vamos a ningún sitio. Por supuesto hay que romper con todo eso. Evidentemente nos costará, pero saldremos todos y todas ganando.


              Contigo no, bicho...


En fin, que somos como somos y que así nos luce el pelo, como sociedad y como grupo minoritario de aficionados a algo, con "nicho de mercado" como se dice ahora. Y como somos España, a pesar de todo, esto funciona, renqueando, pero marcha. No os quiero decir nada si fuéramos un poco más empáticos y menos sectarios.

Nos vemos en las segundas FRIK.CON

SED TESTIGOS