Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

DEVIOUS, EL JUEGO DE ROL: todo lo que te imagines más dos huevos duros.



Pues resulta que el otro día iba yo con la idea de comprarme el Numenera en castellano (sigo erre que erre, a ver si vendo la copia que tengo en inglés) y al final me compré lo nuevo de Steam States -el libro de la Federación- y este Devious. ¿Porqué? Pues no lo sé. El caso es que iba a una cosa y acabé con dos que no estaba muy convencido. Lo de Steam States era barato y tengo un amigo que le mola el juego y otro que se lo está mirando, y este de Devious parecía bonito. Ole mi criterio sandungero. Si, le había echado un ojo hacía cosa de un mes y medio atrás. Me gustó el encuadernado, las ilustraciones y los simbolitos. Y el no tener ni puta idea de lo que iba. Consulté con un amigo que suele tener buenas sensaciones sobre rol y me dijo que Devious se le había "hecho un poco bola" porque tenía mucho de cosmogonía y tal. "¿ Cómo el Silmarillion con toques Space Opera?", le pregunté. "Sin Opera", contestó. Buf. Y aún así me lo pillé. Es lo que tiene estar un mes sin bajar a Madrid a ver frikadas.



Los creadores del juego, haciendo gala de promociones mil.




El caso es que me he puesto con él. Y no sé que deciros, la verdad. Me vine un poco abajo cuando, tras las primeras 50 páginas de etérea cosmogonía dracónida interestelar seguía leyendo e intentando preguntarme como se podía jugar a todo aquello que era demasiado... Intangible, por decir algo. Y es que son prácticamente 100 páginas de cosmogonía, con una parte "supercosmogónica de cagarse", y otra más pedreste donde se habla de la historia del pueblo dracónido, que son los personajes centrales del libro, y de refilón de otras dimensiones (son 5, creo), todas ellas interconectadas y de los seres que las habitan, seres humanos incluídos en una de ellas.

Y aquí empieza mi dilema ¿Este trasfondo es jugable? Pues no lo sé. Reconozco que me he mirado casi todo el libro y veo que es, cuando menos, complejo. A no ser que te chutes el libro como si estuvieras estudiando mercantil de cuarto y se lo chutes luego intravenoso a tus jugadores. Vamos, que vas a necesitar gente muy motivada con el juego. Con ESTE juego. Por otro lado, y esto es indiscutible, está currado de cojones. Ni Monte Cook enzarpado en LSD se monta algo así, por mucho Invisible Sun que se financie. Justo antes de comenzar a escribir esto he visto en youtube una entrevista a los autores donde dicen que va a haber varios libros sobre esas dimensiones. Hostia copón, haber empezado por ahí. Parece ser que era tan ingente el curro que había escrito Lucia Cerverón, la autora pricipal del mismo, que la editorial, Holocubierta, decidió que era poco asumible ponerlo todo junto, y que había que hacerlo por partes, como dijo Jack el Destripador.

Entonces supongo que habrá 4 libros más de trasfondo, y que este primero hace las veces de básico y trasfondo dracónido. Os cuento esto porque el libro comienza al revés, cosmogonía general universal y eso y luego dracónidos en particular y en la página 103 el juego en sí mismo. Y así, poco a poco he ido desentrañando cómo va esto. Que no se si es culpa de la editorial o yo, que soy a veces del grupo de integración...

Las reglas sencillitas: dado de diez, atributo más habilidad, bonificadores si los hay contra una dificultad. 15 es la normal y 35 la difícil. Y palante. Luego hay mil cositas más, que fluctúan entre las características de las razas. Especialmente me ha gustado la magia, muy sencillita y evocadora.

No he encontrado un resumen visual rápido de cómo hacer la hoja de personaje y tal, pero bueno, no pasa nada. El tema, para mi, seguía siendo "como coño hago un grupo de personajes (factibles) para jugar a esto". Ilusionado veo que al final del libro hay una aventurita, pero es tan simple y se implica tan poco en el trasfondo que no cuenta, la verdad, para hacerte una idea de las posibilidades del juego. Insisto en lo del trasfondo porque es el punto fuerte de Devious, siempre que se conozca al completo, y para eso habrá que cruzar los dedos y que Holocubierta publique todo. Y supongo que las ventas tendrá mucho que ver...

En fin, que si, que mola. Los dibujos son muy buenos, bonitos y simples, el sistema es sencillo, hay magias varias, personajes chulos y trasfondo potente. El tema es que con esto puede pasar como con esas películas llenas de actores conocidos y que no acaban de funcionar. Voy a rebatirme a mi mismo: parece ser que la gente detrás de Devious llevan años insistiendo en jornadas y presentaciones y que no creo que Holocubierta se vaya a arriesgar con algo que no sea "rentable" y jugable. Algo habrá.

A ver si hay suerte y me los cruzo por ahí y me juego una partidita. Ah, y una cosa más: son españoles. Hagamos patria, aunque solo sea rolera.



Una jugadora de Devious discretamente disfrazada para no ser reconocida en otra dimensión.

4 comentarios:

  1. "¿Este trasfondo es jugable?" eso fue lo mismo que pensé cuando me leí el Wraith xD. A ver si en las LES o similar puedo probarlo que me has dejado con el gusanillo, aunque eso de tener que leerme varios libros para tener el trasfondo del todo desarrollado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente al juego hay que darle una oportunidad, y esta debe ser jugando para "ver que pasa". Curiosamente la autora dice que el tema de las partidas han buscado un rollete tipo "Men in Black", cosa que me parece bien pero que tampoco creo que refleje la complejidad del mismo. A lo mejor comenta eso para que la gente tenga al menos una idea clara y rápida...
      Respecto a la jugabilidad de algo, algún exégeta diría que eso es cuestión del master. Bueno, vale, pero si no lo ves claro desde el comienzo va a ser complejo, tanto dirigir como involucrar a los jugadores.

      Eliminar
  2. Yo no llegué a la página 40. Busqué la creación de personajes y al final se me acabó pasando un pensamiento por la cabeza: "hoy por hoy no puedo con esto". El libro está muy chulo y no me arrepiento de haberlo comprado ni un ápice, pero se me hace muuuuuy complicado tragarme tanta cosa. Pero bueno: lo intentaré en el futuro... o en otra dimensión! XD
    Gracias por la reseña, al 100% de acuerdo con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Entre las páginas 40 y 50 se encuentra el Rubicón del libro. A partir de ahí va un poco mas sueltecico. Y si, hay mucha cosa que tragar, y eso que parece ser las han simplificado. A ver ur hace Holocubierta con esto, que miedito me da. Como comentaba a otro compañero, hay que jugarlo. También te digo que lo flipamos con cositas de fuera de españa y esto es original y ambicioso como si fuera una flipada de cualquier gurú de duera.
      Por otro lado luego están las rarezas de cada uno. Por ejemplo, a mi no me gustan ni x corps ni Z corps porque NO ME GUSTA como están maquetados. Son buenos juegos, trasfondo simplón y muy jugables. Pero no me tiran. En cambio este si me mola todo, pero ceo complejo hacer algo con ello, así, a bote pronto.
      Gracias por leerme!

      Eliminar