Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 14 de agosto de 2016

Reflexiones post FRIK.CON: Las cosas que pasan en el mundo y las que suceden en nuestro mundillo

Después de las jornadas que decidí montar, ampliamente cacareadas aquí, y como colofón al recorrido "frikirolero" de estos años que se inició con Instant Dungeon, he llegado a algunas conclusiones sobre la vida y la sociedad en general y sobre nuestro mundillo en particular. No han sido meras percepciones, y si lo han sido he indagado para dejarlas a un lado y ver si eran reales o simplemente yo me confundía o estaba viciado en mis conceptos. En fin, un estudio mierder de andar por casa, pero que he vivido de primera mano. No quiero convencer a nadie, ni tampoco ofender a nadie, pero que si se producen ambas cosas tampoco me importan, como no me importa equivocarme y reconocerlo. A lo mejor, ahora que lo pienso, esto vale para alguien que, como yo, quiera montar algo, participar en algún proyecto del sector o ta sepa con que puede que se encuentre... Pues atentos.

MONTAR TUS PROPIAS JORNADAS: POR QUE YO LO VALGO

Llevar a cabo las Frik.con fue un ejercicio de ego. Simplemente ese es el concepto: si lo hace el ClubPitochín , que son tres jugando en una mesa camilla, yo también. La verdad es que veía que la peña decía que montar una jornadas era "la hostia de chungo" y que acababan "agotados" después del ímprobo esfuerzo. Pues no. Las únicas dificultades son  el número de gente que puede asistir y el local. Y a veces ni eso... Total, en muchos eventos te apuntas "a ver que pasa", "a ver a que juego", y "a ver si no hay mil en mi mesa", con el suficiente cargo para los que reciben al personal, que suelen ser los de la tienda de turno que cede las mesas. Eso me ha pasado a mi, y tuve claro que no iba a pasar en mis jornadas. Pregunté a algunas "vacas sagradas" del rol (cuyos nombres no revelaré ni en presencia de mi abogado) sobre esto de las inscripciones y uno de ellos me dijo "estar hasta la polla": había asistido a dos eventos como master... Y no tuvo jugadores en ninguno de los dos. Me comentó que no volvía a una cosa así si no había pre inscritos con antelación.





¿COMPARTIR TUS JORNADAS? COMPARTE TU LAS MÍAS, JODER

Esto me resultó de lo más curioso. Cuando veo un evento rolero, lo comparto. Fijo. Y si voy hago reseñita y esas cosas. La afición es lo primero. Pues fue anunciar mis jornadas y salvo los que yo sabía iban a compartir el evento en redes, no hubo mucho más. Me descojonaba: si hago una reseña en esta mierda de blog de un juego, tengo entre 20 y 40 "me gustas" en Google+. Fue poner las jornadas y tuve un +7, sin superar el 10. De traca. Aseguro que compartí todas las jornadas que hubo, anteriores y posteriores, que, curiosamente, surgieron como setas según puse yo las mías no habiendo nada en esas fechas salvo eso del festival de fantasia de Fuenla. No entraré en este punto, pues aunque yo sea conspiranoico no creo que fuera aposta. Eso si, me llamaban amigos descojonados diciéndome "pero tronco, anunciaste tus jornadas hace dos meses y pico y ahora aparecen en tus fechas mil más... Jajajajajajaja". Pues si. Pero eso es bueno para la afición... La mente colmena rolera es fuerte...
Por cierto, si algún día veo a los de las LES o algún otro compartiendo un evento rolero que no sea el suyo o donde ellos no participen, me hago el camino de santiago de espaldas...








ESTO ES DE FANS PARA FANS. LOS COJONES.

"Esto es de fans para fans" es una frase que me dijo un amigo de la Pathfinder Society de Barcelona ante el ridículo máximo que hizo Devir en las primeras Peazo.Con. Solo diré que Huumusa, del blog Dragonadas Varias llevó más manuales para sortear entre los jugadores que Devir, que no llevó ni una puta pegatina, y eso que el propio Jordi Zamarreño, el vidente evidente de Devir, estuvo en el evento. La frasecita de marras reivindicaba, como lo hizo el propio Zamarreño (y más de una vez) que esto "del rol", no deja margen. Es que me descojono. Tengo una empresa desde 2004 y SIEMPRE hay margen para la publicidad, el marketing y lo comercial, sobre todo si quieres seguir pensando en el futuro. Y si hay frikis por en medio más aún. Recuerdo aquellos tiempos en los que La Factoria de Ideas contrataba frikis para que trabajaran con ellos y les pagaban parte del sueldo con frikadas. No es de extrañar que estén quebrados: si quieres profesionalidad trabaja como y con profesionales y deja el frikismo al público que te compra.
Por eso decidí que iba a hacer regalos, promocionando mi blog. No sumó todo ni 35€, (el iva te lo quitas y aparece como gasto de empresa, un 30% que te quitas también). Una empresa es una empresa, venda rol o calcetines. Me refiero que cuando suelto 50 pavazos por un juego, no me llega nadie y me dice, "oye, que como esto es de fans para fans te lo dejo en 35". Cuando me pase eso haré oídos a mi amigo de Barcelona.


HOLA, ESTOY ORGANIZANDO UNA JORNADAS DE ROL, ¿ME PODÍAIS ENVIAR ALGO PARA SORTEAR ENTRE LOS ASISTENTES?... PiPI-PIPI..PIPI-PIPI...

Bueno, llega el momento de hablar de las editoriales. Me puse en contacto -si no recuerdo mal- con Nosolorol, Holocubierta, Devir, Burning Games, y Summum Creator que hablaron conmigo directamente. La petición era sencilla: ¿Nos podéis enviar ALGO, un boli, una pegata, ALGO para sortear? Este fue el resultado:

Devir: ni contestó.
Holocubierta: tampoco.
Nosolorol: si contestaron (conversación) "Pues es que vamos muy justos de tiempo..."
                    - yo: "hombre, todavía falta varias semanas, y es en Generación X en Madrid..."
Burning Games: libro del Art Work edición limitada de su juego Faith, solo entregado a los mecenas de su crowfunding.
Summum Creator: Varios manuales.

Conclusión: cuanto más pequeña es la editorial, más se lo quieren currar. Mención aparte para los chicos de Faith y Burning Games ya que ni siquiera hubo una partida de su juego en estas mis jornadas y aún así lo enviaron. Evidentemente les debo una.

Apartado "esto es de fans para fans": esos amigos que se presentaron con parches con el logo de las jornadas ("Sed Testigos"), tartas y demás detallitos.

(Hace poco leí a los chicos de Holocubierta decir que había overbooking de jornadas y que no podían "estar en todas colaborando". Supongo que se referían a que la peña les pide manuales. Yo les pedía un lápiz. Uno. Quizás con algo de "merchandising ligero" se podría quedar bien con todo el mundo sin mojarse mucho la oreja.)

Y esto me plantea una duda ¿Dejo de comprar/hacer reseñas a esas editoriales por el desplante? ¿Sería justo mi cabreo y negarme a hablar de sus trabajos y lanzamientos?

YO ES QUE SOY MÁS DE LOS MÍOS

Me sorprendió una conversación en la que una persona que conoce el mundillo friki de primerísima mano me comentaba que cuando una editorial hace unas jornadas van los fanboys de esa editorial y no van a las jornadas de la editorial "de enfrente". Caballeros, yo lo flipo. Pero el caso es que me di cuenta de que es así, porque yo he ido a todas las que he podido y no hay mezcla de frikis. Joder, y yo pidiendo madurez a las editoriales del sector. Que si, que cada uno puede hacer lo que quiera con sus gónadas, pero esto es de carcajada. Me recuerda a los fanboys del HQ infinity ed. cuando cerraban una tras otra las plataformas al proyecto del Dioni (de que me suena a mi ese nombre... :)) Hubo uno que comentaba, lo recuerdo perfectamente, "No estáis solos, levantamos nuestros escudos y os protegeremos, esto es Espartaaaa". Zas, en toda la boca.






NO HAY MÁS MUJERES EN NUESTRA AFICIÓN PORQUE SOMOS COMO SOMOS

Pues no, es que prefieren otras cosas. En mis jornadas hubo mujeres (creo que 4) y fuimos unos 25 jugadores, una proporción que ha mejorado en estos años, por cierto, porque antes eran menos. Pero es la proporción que he visto en otras muchas aficiones minoritarias: airsoft, wargames, juegos de cartas y tal. Hace años veías una chica haciendo mountain bike y se te caían las lágrimas. Cuando empecé a montar en bici de montaña durante años solo conocí a una. Y en el airsoft ni os cuento.
Tuve especial atención -aunque sonara a sorna- con el tema de machismo barra acoso. Una vez màs no comprobé nada de eso, según el testimonio de las propias asistentes. Reconozco que es extraño preguntar por el acoso, porque parece que acosas, pero me la suda. Me interesa saber de primera mano que sucede. Me refiero a que veo que cuando bajan las visitas en los blogs o no te miran mucho en el facebook sale el asunto y todo el mundo se enciende, y lo mejor de todo, aparecen mujeres hablando de acosos sufridos en mesas de juego, o acusaciones machistas. Ojalá  viera el mismo número de participaciones femeninas en jornadas que en esos comentarios el facebook, y ojalá tuviera que preguntar veinte veces si han sido acosadas o ha habido algún problema, por que significaría que hay chicas, en cantidad, jugando a esto. No hace mucho tiempo leí un larguísimo artículo de una chica que decía que tenía "miedo" de entrar en una tienda de cómics por ser mujer, que tenía que respirar hondo para no ponerse nerviosa. Me recordaba a que eso mismo nos pasaba a los hombres con respecto a las mujeres, cuando teníamos que ocultar nuestras aficiones, gustos y lecturas al público femenino con tal de ligar o simplemente salir de noche por ser cosas de "niños", "chorradas" y de "inmaduros" tal y como ellas nos definían. El no hablar de las cosas que nos pasaron a nosotros hizo que nos blindáramos en nosotros mismos, consiguiendo una excesiva "masculinización" del sector. Las mujeres que quieren romper el círculo clásico de "actividades femeninas" se tienen que enfrentar por un lado a sus propias compañeras que creen que este mundillo son chorradas y por el otro lado al sector masculino que se ha  enrocado en si mismo ante la incomprensión y la falta de interés - en el mejor de los casos- del femenino. Si a todo lo anterior sumamos las filias, las fobias, las inercias y las tendencias personales, tenemos un cóctel nada agradable.  Lo conozco de primera mano: soy friki, me gusta el heavy metal, no salgo por la noche y me saqué el carnet de conducir a los 35 años. Eso significa condena al ostracismo femenino de por vida. Menos mal que eso me preocupó bastante poco siempre, pero otros no lo llevaron tan bien. El resultado de todas las cosas que vivimos- y sufrimos- no son el resultado de elementos aleatorios y casuales, si no que son la acumulación de muchas cosas, y las más importantes de ellas son las experiencias vividas por cada uno. Si no conseguimos abrir nuestra realidad túnel, como diría Robert Anton Wilson, no vamos a ningún sitio. Por supuesto hay que romper con todo eso. Evidentemente nos costará, pero saldremos todos y todas ganando.


              Contigo no, bicho...


En fin, que somos como somos y que así nos luce el pelo, como sociedad y como grupo minoritario de aficionados a algo, con "nicho de mercado" como se dice ahora. Y como somos España, a pesar de todo, esto funciona, renqueando, pero marcha. No os quiero decir nada si fuéramos un poco más empáticos y menos sectarios.

Nos vemos en las segundas FRIK.CON

SED TESTIGOS


12 comentarios:

  1. Que una editorial grande no pueda mandar un puñetero suplemento que les cuesta dos duros a unas jornadas... pa mear y no echar gota. Entiendo que Zamarreño ha debido entrenar mucho delante del espejo para no partirse de risa mientras cuenta esas cosas.

    Yo aun recuerdo cuando hace años organizábamos jornadas en mi club, quisimos que el torneo de Warhammer fuese oficial y contactamos con GW para ver como hacerlo. La respuesta eran una serie de condiciones para que fuese oficial, y a cambio de eso obtenías el privilegio de comprarles el trofeo, que era una busto metálico muy chulo de un demonio. Y de postre, en sus tiendas no podíamos poner el cartel de las jornadas que ya teníamos hecho porque además del WH aparecía otras actividades como rol o Magic.
    No creo que algo así llegase a pasar en el rol, pero estas cosas te hacen ver muy claro de que pie cojea cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó decir que también contacté con Edge. Todavía estoy esperando contestación. Aseguro (tengo los emails y mensajes) que NO pedí suplementos como primera opción. Pedía LO QUE FUERA, y aseguro que de haberlo recibido lo hubiera sorteado con la misma intensidad que si fuera un manual de la hostia. Pero lo peor de todo es que, a lo peor, las editoriales están a la altura de nosotros...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con muchas de las cosas que dices, pero te das cuenta que al principio dices que no es complicado montar unas jornadas y el resto del post te quejas de las complicaciones de montar unas jornadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás me expliqué nada, o la sensación que transmito es distinta de la realidad: escribir a las editoriales me llevó media hora y diseñar los regalos, hablar con la tienda y estar al loro de todo me llevó como mucho tres. El día de las jornadas no hice prácticamente nada, estaba todo preparado con antelación, y jugué como otro más. Fue muy sencillo. Otra cosa es "la maraña" de cosas que se generan y de las que quise tener contacto de primera mano para realmente ser consciente de algunas cosas que suceden en estos eventos. Pero eso lo hago con todo en mi bida, así que para mi es algo normal, pero puede interpretarse como agobio. Aseguro que hablé con muchos de los que luego fueron a jugar y pueden testificar que en ningún momento les hablé de follón. Es más, se ofrecieron a ayudar y decliné todo. Soy demasiado edonista como para sufrir.
      Gracias por leerme!

      Eliminar
  4. Genial entrada, muy necesaria para desmitificar este tipo de eventos.

    Para mí, lo más difícil de unas jornadas es la publicidad, y como bien dices, asegurarte de que va a asistir gente suficiente. En lo que llevamos de año, he contado más de veinte jornadas por toda la península, algo que me emociona pero que al mismo tiempo me hace preguntarme si realmente hay tanta afición para llenarlas. Ojalá sea así, y ojalá pudiera acudir al máximo número de ellas.

    Por mi parte, las Frik.Con fueron una pasada y espero que las repitas.

    ¡Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de hacer jornadas hay algo de prestigio, algo de px personales... Se crea "marca" como dirían los gurús del marketing. Cuando monté las Frik tuve al principio más masters que jugadores, lo que dice bastante, y me quedé por debajo de mis expectativas en cuanto a jugadores, pero luego me pareció un buen número porque estuvimos muy cómodos. Es más, comenté que para las próximas habrá numerus clausus y no pasaré de 20/25 jugadores + masters por turno.

      Eliminar
  5. Mi buen Enrique, como testigo de las primeras jornadas solo puedo decir, gracias. Una oportunidad enorme de rolear con gente curtida y gente nueva.
    En cuanto a lo del marketing pues eso, poca altura de miras y mucho es lo que hay.
    Señores su público potencial es en gran parte talludito y aunque yo juego y jugaba en un garaje, ahora me gusta jugar en una mesa de madera con una jarra y mi ficha en su funda de cuero. Si el lápiz con el que me dejo la vida y los dados con los que saltó son currados y de alguna editorial pues mejor. Ale ahí queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer para mi tener a toda la gente del rol con la que me he cruzado estos años, esoecialmente a vosotros porque con vosotros volvía esto muchos años después.
      Efectivamente, no se han dado cuenta de qué va el asunto este del rol, y que el público objetivo ha variado, y se ha mezclado con nuevos y pocos jugadores. Si no das publicidad a lo tuyo y creas "equipo" poco se va a poder hacer...

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi experiencia personal, yo en alguna ocasión he participado en la organización de algún evento y es cierto que la parte de promoción y publicidad es difícil (además de que siempre te pilla el tren :P). El tema de los patrocinadores también es complicado y por lo visto ha decaído mucho desde la famosa "edad dorada".

    Por otro lado, rompiendo una lanza en favor de los organizadores de eventos, creo que la parte más complicada es la de gestionar el espacio y el dinero. Quiero decir, alquilar un espacio grande y "vender" suficientes stands comerciales como para financiar el tema y que la afluencia sea la suficiente como para que al año siguiente las tiendas quieran repetir la experiencia.

    Aún con todo, no creo que haya mucho overbooking de jornadas. Ánimo con esas frik.con y no limites los jugadores hombre, cuanto más crezca la afluencia mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de financiar un evento con patrocinadores, como una especie de comic.con, puede ser lo próximo que haga, que no te digo ni que si ni que no. Y diré, si lo hago, como ha ido.
      Lo de limitar las plazas es por aquello de la comodidad, poco más. Si el espacio fuera más grande metería más plazas, eso si.
      Gracias por leerme!

      Eliminar