Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 17 de julio de 2016

¿Porqué deberías tener un manual de Clásicos del Mazmorreo en tu estantería?

Si eres nuevo en esto del rol, o al menos un poco novato, tienes que saber que en este mundillo hay una especie de gusto retrospecter por las cosas del pasado llamado "Old School". Podíamos decir que el old school, o la vieja escuela en cristiano, es ese grupo de juegos de rol que intentan recuperar el sabor de los primeros juegos de rol, de allá por los finales de los setenta, cuando todavía olía el napalm calentito en Vietnam. Y también podríamos decir que ese gusto por lo viejuno caba ceñido a la simpleza del sistema de juego y poco más. Y por supuesto hay juegos con "toques" old school y "sabor" old school. Sucedáneos, vaya.
Enfrente, y para que sea más comprensible lo que cuento, tenemos lo contrario: sistemas complejos, tácticos, con reglas hasta decir basta y tal. Ejemplos: D&D4 ed., Pathfinder.


                      Mi DCC, edición limitada. La joya de la corona.


Vale, pues teniendo en cuenta lo dicho, (que por supuesto podrá ser refutado por cualquier exégeta rolero del tres al cuarto de esos que viven asalvajados como los pokemon en google+...) solo, desde mi punto de vista, hay UN juego realmente old school y ese es Dungeon Crawl Classics. Desde la primera hasta la última página. Desde las ilustraciones hasta los putos dados. Es el juego al que jugaría P.K. Dick e ilustraría Crumb. Desde el sistema hasta los nombres de los dioses. Pero además tiene humor, es crudo y totalmente lisérgico. Tú te pones a jugar a esto e inmediatamente te pones a tararear a los mamas and the papas.



Lo que pasa es que este jueguito de marras estaba sólo en el idioma de la pérfida albión. Y aquí llega el momento raruno de todo esto. Y es que durante años (años, al loro) hemos podido jugar a esto en una especie de juego organizado aquí en España (si, eso del juego organizado en españa es eso que todas las editoriales intentan hacer pero que al final si se hace es porque tres mataos frikis tiran para  adelante con ello, sin presupuesto, sin nada que regalar a los asistentes, preparándose ellos todo... Lo que viene siendo españa, vamos). Y ese juego organizado, que tenía merchandising de regalo para los asistentes (al loro, lo enviaban desde USA), lo ha movido un tipo de aspecto old school llamada Josemasaga, o al menos así lo pone en su blog. Al lado suyo, como los protas de "Dos hombres y un destino" está un tipo que dice también llamarse Velasco, pero que no es su nombre. Bueno pues estos dos han mantenido este juego vivo en España, mucho más de lo que nadie se podría esperar. Y han ido más allá, con la publicación de Los Salones Verticales, donde el que escribe esto fue tester sin saberlo, y Phlogiston Books, su editorial... Y luego se han añadido más, entre ellos Rodrigo Carmona, el que lo petó con el crowfunding de La Puerta de Isthar y que nos hizo ver que todo era posible... (Eso también lo pensó el del HQ25th... Con resultados muy distintos, como se puede comprobar)

Bueno pues ahora están de crowfunding en Verkami y lo han roto. Del todo. Y como son gente de fiar va a salir adelante todo, fijo. La cosa en cristiano se va a llamar Clásicos del Mazmorreo, y me da en la nariz que esto va a ser un suma y sigue.

                                Mecenazgo fundadooooooooo

En fin, que deberíais estar en esto, con esta gente. Si de verdad quieres oler algo de la vieja escuela del rol, Clásicos del Mazmorreo es eso mismo, un clásico. Y tienes que tenerlo.

4 comentarios:

  1. Curiosamente, cada vez que leo cosas sobre DCC me entran muchísimas ganas de jugar... a Traveller.

    Me explico: por lo que he visto y jugado, DCC es un juego que recrea fabulosamente un género que, realmente, no es lo mío. Ni Conan ni Fafhrd y el Ratonero Gris me enganchan. Lo mío es la ciencia-ficción con toques de terror de los 80 y 90, como Alien*, Depredador, Doom, Warhammer 40.000, Horizonte final, La cosa, Terminator, Pandorum* o Pitch Black*. Aunque solo lo he jugado un poco con Traveller, ya sé que he dado con el juego adecuado, pero no es un juego que haya tenido ningún tirón en su última edición en español, gracias en parte a la mala gestión del proyecto. (*Estos no son de los 80-90, pero son buenísimos ejemplos también)

    Así que DCC me hace sentir una tremenda envidia por sus jugadores, que han dado con un juego con muchísima personalidad, apoyo editorial, una comunidad entusiasta y, ahora, traducción al castellano. En definitiva, un juego para jugarse y hacer locuras. Yo quiero eso para mí, pero no de espada y brujería, sino de marines espaciales con escopetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es que lo de Traveller ha sido lamentable, y solo con lo poco que he oído de ello. Lo que pasa con DCC es que han sabido que querían... Y lo han hecho. Y es el perfecto "old school" en todos los ámbitos. Luego podemos hablar de "eficacia" con lo planteado y tal, pero para esos gustos y charlas, los colores. Abrqzos!

      Eliminar
  2. Si CdM ha salido p'alante ha sido gracias a gente como tú, Enrique, que nos ha apoyado desde el principio. ¡Muchas gracias old schooler!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos somos contingentes, pero vosotros sois necesarios.

      Que hipster suena lo de oldschooler...

      Eliminar