Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

sábado, 27 de febrero de 2016

PREMIOS FRIK 2015 (que rápido pasa el tiempo...)

Un año más toca entregar los premios de este churriblog. Si es la primera vez que entras en él, que sepas que todos los años hago la misma movida y que ya te estás pasando a ver los de los años anteriores.

 

Bueno, sin más dilación y seguro que antes de que haya gobierno en España (una lástima, porque se vive mejor así, a la gornú...) comenzamos...

El jurado de este año se ha preparado para decisiones durísimas

 

MEJOR JUEGO DE ROL DEL AÑO

ECLIPSE PHASE

Las razones son varias, algunas de ellas expuestas con anterioridad en este mismo sitio, que llevo dando el coñazo sobre este juego desde hace tiempo, yo y toda la banda. Sistema sencillo, pero con un transfondo bestial y mil posibilidades, ahora que ya me he leído buena parte de él puedo decir que el juego es menos juego de lo esperado y mucho más relleno. Del bueno eso, si. Leerlo es como si estuvieras leyendo una novela distópica en la que sin entrar en paradojas esquizoides (a lo PK Dick) es TODO aquello que esperamos del futuro teniendo en cuenta el presente. El inconveniente es claro: tienes que estimular a los jugadores previamente aunque solo sea para que aprovechen todo lo que el juego ofrece, que puede ser mucho, y que, desde mi punto de vista, tiene ese transfondo mucho de anticipativo. Eso si, como encuentres a unos tíos que se "chuten" ese transfondo en vena, lo petas. Eso si, trabajo paraa el master por un tubo.

Evidentemente, para alguien como yo que cree que los juegos de rol son tímidos reflejos de líneas temporales/dimensionales paralelas y que para vivir eso las reglas deben tender a ser secundarias, este juego es lo más. Por cierto, gran ejercicio de buen hacer con la edición de Edge.

 

Mención especial para THE DRESDEN FILES, otra franquicia rolera y juego que nos ha gustado un montón.


 

MEJOR SUPLEMENTO

LOS SALONES VERTICALES

El dúo dinámico de DCC en España, Jose Masaga y Velasco, saltaron a la palestra del mercado del rol con este suplemento, que si lo hubieran publicado en Estados Unidos, y lo hubiera firmado el Monte Cook, Robin D. Laws o algún menda así, nos la estaríamos cascando día si y día también. Magnífica historia, todo lo lisérgica y retro que podáis imaginar. En fin, una pequeña obra de arte patria, de la que tuve la fortuna de ser tester. Bravo.

 

MEJOR EDITORIAL DE ROL

EDICIONES SOMBRA

Evidentemente. Y es de justicia, porque si TODAS las editoriales españolas están haciendo un gran trabajo, ninguna hace SOMBRA (estoy que me salgo) a estos veteranos. Es ver la continuidad de algunos trabajos, como por ejemplo EXO y es de fliparlo. No conozco ninguna editorial que sea capaz, con sus recursos, de seguir y seguir más que los conejitos de Duracell. Y desde luego, son un ejemplo de buen hacer para todos los nuevos que llegan a este mercado y los que quieren llegar para quedarse. Chapó.

 

MEJOR SACACUARTOS DEL MUNDILLO

STAR WARS, de Edge.

Segundo año de triunfo. Y es que no nos podemos resistir a seguir haciéndonos con sus tochos a 60€. Y encima va la peña y lo peta con suplementos caseros. Y ahora con la nueva serie/saga en marcha...Hijos de fruta...

Hola, soy la Yoda.

 

MEJOR BLOG DE ROL

LA BIBLIOTECA DE DOL AMROTH (clubdecien.blogspot.com.es)

El blog de Funs Athal, toda una referencia. Y este no es un blog cualquiera. Por temas, extensión, variedad, temáticas. Super activo en toda la red, tiene horas de contenidos para mayor desesperación de los que dicen saber de rol y tienen blogs-caca como el mío.

 

MEJOR CROWFUNDING

WALHALLA, EL JUEGO DE ROL DE LA PLENA EDAD MEDIA

Aunque finalizado el 23 de Diciembre de 2014, el libro y tal se pudieron ver en 2015, así que lo meto aquí. Ejemplo de lo bien que se puede hacer algo si sabes que quieres hacer. Personalmente no me llamó el crowfunding ni tampoco el juego en si, pero esto ya saben ustedes que va por gustos. Eso si, no dudo ni por un momento que es un gran trabajo y una muy buena idea. Por cierto, he jugado a esto hace nada y me lo he pasado muy bien. Y muy buena idea la solución para la magia y los amuletos que le han dado, si señor.

Walhalla, el juego de rol para hombres así.

 

PREMIO A LA MAYOR EXPECTATIVA DEL 2016

DCC (en cristiano)

No hay mejor sitio que las TDN para anunciar que Dungeon Crawl Classics va a tener edición en la lengua de Cervantes. Tampoco está mal que lo hiciera público Rodrigo Carmona, el responsable de abrir la puerta de los crowfundings exitosos en España con su magnífico La Puerta de Ishtar.

Después de años de apostolado, los buenos de Josemasaga y Velasco, con el arriba citado y más cansinos van a meterse en otro lío con la versión hispánica del juego de Goodman Games, que suponemos llevará por nombre "Clásicos del Mazmorreo", que es lo que toca. Y nosotros, humildes discípulos, iremos en masa a comprarlo, aunque tengamos la beta en pdf y una edición limitada original en inglés en la estantería. Es lo que tienen las sectas, que le vamos a hacer...

Josemasaga invocando al espíritu de Gygax. Con apóstoles como éste ya pueden imaginarse ustedes la calidad del culto.

 

MEJOR FLIPADA DEL AÑO

DIOSES EXTRAÑOS, PRONOIA WORKS.

Pues no sé que fuman en Canarias, o que comen, pero debe ser bueno porque van unos cuantos canarios, fundan una empresa llamada Pronoia works (pronoiaworks.com) y no se les ocurre hacer otra cosa que crear un juego de rol sobre el gnosticismo. Se te cierra el ojete. Arcontes, submundos, dimensiones increíbles y vidas de pesadilla pueblan su trabajo, Dioses Extraños. De verdad, que huevos. Y benditos sean, aunque no juegues nunca, ni veas claro como explicarles esto a tus amigos, hay que leerse esto a toda costa. La Llamada de Cthulhu comparado con esto son las aventuras de Bob Esponja. Enhorabuena.

 

MEJOR COMPLEMENTO ROLERO

QWORKSHOP, DADOS METÁLICOS PARA PATHFINDER

Aún no lo hemos recibido, pero lo meto en 2015 por la fecha de fundación y porque yo soy mecenas, que carajo. Si estos tíos no nos han sacado ya bastante dinero se liaron la manta a la cabeza con unos dados para Pathfinder que son de giñarse. Y encima las recompensas han sido brutales. En nada estaba fundado y las recompensas caían como miembros del PP acusados de corrupción y así por el camino hemos conseguido los dados, bolsas, otros juegos de dados, torres de idem y tapete. Y para añadir me he comprado un medallón Pathfindereño para colgárselo a la Maricielo, que que hace mucho que no la toco ni con un palo.

 

¿A que molan?

 

MEJOR SORPRESA ROLERA 2016

FAITH

Acabado profesional, español, sin dados, mezcla de juego de mesa y rol y millones de piezas dan cuerpo a este juego nacido de un crowfunding y que trata de ser un "medio tiempo" de muchas cosas y divertidas. Reconozco haberle hincado medio diente, pero otras partidas me impidieron seguir con él. De todas formas en este mismo blog les hice reseña. Cuando me puse a jugarlo, como comentaba, a ver que tal se daba, constaté dos problemas: las reglas están muy dislocadas (unas cosas aquí, otras allí) y no hay un ejemplo claro de juego largo, que se vea TODA la secuencia completa. Tiene ese defecto que tienen otros juegos y crowfundings, que parece que sus creadores han manoseado tanto el sistema y las reglas que dan por hecho un montón de cositas que los demás no las vemos tan claras. Aún así hay que tenerlo muy en cuenta.

Haciendo las hojas de personaje para Faith. Por cierto, creo que esta es la primera foto "en vivo" de alguien jugando a esto y que no sea una presentación del juego.

 

MEJOR DEBATE ROLERO DEL AÑO

¿HAY SUFICIENTE GENTE PARA UNAS JORNADAS?

Después de los éxitos "machismo en el rol", "chain mail bikini" este año los ríos de tinta han corrido por la suspensión de jornadas ante la insuficiente gente que iba. Ahí lo dejo.

Que levante la mano el que dio a "me gusta" a unas jornadas en el facebook y luego no fue

 

MAYOR MIERDA DEL AÑO

EL NUEVO "CRIMEN DEL ROL"

Las presentadoras marujas de la mañana, Ana Rosa (alias "la guay") y Susana Griso (alias "la modelo") se repartieron los despojos de una lamentable noticia a la que titularon "el crimen del rol". Literalmente. El resumen es más o menos así: resulta que un chaval sale por la noche, media en una discusión a las tantas de la mañana en la puerta de una discoteca y termina en el suelo y apaleado hasta la inconsciencia y más allá, porque acaba en el hospital en coma. Bueno, pues hasta aquí "lo normal" de tantos hechos cometidos por miserables en los contextos que dan ciertas horas de la noche en determinados ambientes. El problema es que varios de los que anduvieron por allí, acaban comentándolo en un foro de juegos de rol ON LINE. ¿Y que pasa? Pues que la santa madre de ese pobre chaval sale, demacradísima en la tele diciendo que han ido a por su hijo, que es un santo, y que hay gente que sale por la noche a hacer esas cosas y que la culpa la tiene el juego de rol. Ya está, ya tenemos crimen del rol. Siempre tuve la impresión que ese guión se lo habían "apuntado" a esa madre, y la pobre mujer "quería" creer en el.

Ambas presentadoras, cabalgando sobre la casquería, mostraban preocupación por el nuevo "crimen del rol". El problema es que la policía (catalana, pues fue allí todo el asunto) en menos de tres días ya tenía controlado el asunto y la versión de lo sucedido era exactamente la contada al principio de la discoteca, la madrugada, los pringados y la paliza. Por supuesto, en cuanto la policia localizó a los responsables, que no tenían nada que ver con el rol o ese foro citado, la noticia desapareció de los programas y de la parrilla televisiva de nuestras musas mañaneras. Por lo que sé el chaval salió del coma y la madre se habrá tenido que hacer a la idea que su hijo estaba en el lugar equivocado, con las compañías equivocadas. Si hubieran estado jugando en su casa a D&D no habría pasado nada de eso. Seguro.

Si pones en Google "crimen rol telecinco" y cuentas cinco, la quinta foto es esta.

 

 

 

Bueno, hasta aquí ha llegado nuestros premios. Por supuesto no los patrocina nadie. Bueno si, mi bolsillo.

 

Pd: en breve, novedades sobre los jornadas de rol Frik.con, que ya nos vamos acercando a las 100.000 visitas.

 

 

 

17 comentarios:

  1. ¿No está mi blog entre los premiados? Este concurso está amañado, ¡me voy a los Poliedro! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Dime cual es tu blog,mque no sé quien eres, hombre...

      Eliminar
    2. La Torre de Ébano XD:

      http://torrebano.blogspot.com.es/

      Eliminar
    3. Hala tío muchas gracias por el reconocimiento, me emociono cuando decís cosas así de mi blog por qué realmente no hago gran cosa. Eso si, estas cosas me animan a seguir semana tras semana.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Sinceramente me oarece un gran blog. Hay que echarle tiempo, eso si, pero hay de todo. Y te gusta el cuerpo a cuerpo, cosa que se agradece, que hay demasiados comeflores por ahí.

      Eliminar
  2. ¡No somos dignos! Gracias, compañero, mil gracias. Tú, ya lo sabes, eres sectario VIP del Clásicos del Mazmorreo... ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si, está ahí ahí con el Eclipse Phase, desde mi punto de vista. Si lo supera es por el entorno, menos visto y más horror cósmico que otros, incluido La Llamada.

      Eliminar
  4. Osti, qué buen artículo.
    No paro de oir cosas buenas de Eclipse Phase, habrá que catarlo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este reconocimiento a nuestro trabajo de hormiguitas. Creo que estaremos sonriendo un año, al menos :-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, me siento profundamente emocionado. Sólo espero que éste no sea el típico premio que se da al que está a punto de espicharla. ¿Sabes algo de mis analíticas que yo no sepa?

    ResponderEliminar
  7. Hola! Aquí Antonio, de Walhalla! Muchas gracias por el reconocimiento! Nos ha hecho mucha ilusión! En breve enviaremos unos vikingos para recoger el cuantioso premio en metálico! :D Y si quieres subirte al drakkar, aún te quedan unos días para reengancharte con una recompensa que incluye también el manual de Walhalla, aparte de Skjaldborg, el primer suplemento! Lo siento, "mode crowdfunding = on" :D
    Muchas gracias y un saludo del equipo! ;)

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes, que se que es estar "de crowfunding". Enhorabuena por el premio. Me pareció un muy buen crowfunding, muy bien dirigido y que realmente salía a cuenta. Mi problema es con los juegos "realistas", que me superan un poco... Llevo mal la realidad, en general. Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar