Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

domingo, 26 de enero de 2014

Cuarenta años de dragones, mazmorras y otras cosas.

Pues si. Cómo pasa el tiempo. Hoy es este aniversario y parece que fue ayer. 1974. Todavía estaban liados los americanos en Vietnam, Led Zeppelin hacía de las suyas, en España estaban las cosas casi como ahora... En fin, que cuarenta años son muchos para todos y para D&D más aún.

Este año aparece Next, la cosa esta de la quinta edición y que se supone es un compendio de las anteriores remozadas. No me lo creo, pero da igual. Lo realmente importante es que Gigax y Arneson decidieron poner unos puntos de vida a unos soldaditos de plomo y poco a poco les fueron aumentando las capacidades y habilidades y al final interpretaron. Eso es lo importante. Gygax, un curioso cuasi chamán, aseguraba que había tenido sueños y reflejos de esos mundos inventados y que de alguna manera, tal y cómo nos pasa a nosotros a menudo, el rol era una representaciön de aquello, el famoso y esotérico "como es arriba es abajo".

Erik Davis, en su famoso y mega citado artículo "Calling Cthulhu" une juegos de rol y magia, entreviendo los nexos de unión de ambos aspectos en su faceta más distinguida: la creación "ex nihilo" de realidades y entes gracias a determinadas reglas y actos insufladores de vida.

Esta misma semana el admirado Alan Moore se descolgaba asegurando que vivíamos en una especie de crisis infantilista dónde los héroes (o super héroes) se habían convertido en un lastre cultural, anclados a unos formatos dirigidos a adolescentes del pasado que no habían superado su propio cambio generacional. Como he comentado por ahí, creo que es así, pero tampoco el mundo ha estado a la altura de ninguna circunstancia "adulta". Si el rol se inaguraba en la época de la guerra de Vietnam, podríamos fijarnos que pocas cosas han cambiado. El propio Punisher era un soldado que venía de esa guerra pero ahora le lavan la cara, dicen que viene de la guerra de Irak y todo cuadra. ¿Es esa una sociedad, un planeta que ha madurado? No. Entonces, ¿cómo van a madurar sus habitantes?. Imposible hacerlo, además, cuando lo único que nos queda es conseguir huir de este planeta, ese campo de concentración que cantaba Barón Rojo hace más de treinta años también, a través de unos dados y unas hojas de papel pintadas.

El rol y los cómics simplemente son una epidural cultural para poder dejar de sentir lo que Lovecraft denominaría "horror cósmico" en su ámbito más mundano. Cuarenta años han pasado para seguir trabajando más horas, ganar menos, oir y enterarnos de las mayores mierdas nunca escuchadas, pintadas todas ellas con bonitos colores para que no las prendamos en una puta hoguera todas las mañanas, junto con los perpetradores de tanta basura.

En días cumplo 43 años y me pregunto si seguiré jugando a esto cuando sea viejo. Si en la residencia donde acabe mis días cagándome encima -si es que llego y esto aguanta, que espero que no- habrá algún puto friki para poder jugar a Pathfinder o a D&D, o a leer el nuevo reborn de Spiderman. Espero que haya alguno porque no me veo bailando "el tractor amarillo", en el bingo o haciendo pilates chungos de esos de centro de día de mayores.

Mientras tanto, juguemos. Gracias a Gigax, a Arneson y hasta a Moore, tenemos un montón de dados que tirar por ahí.

 

 

 

5 comentarios:

  1. si llegas, publica en el facebook o G+++ la residencia (o psiquiatrico) en la que te ingresan .. ire a visitarte y pasarte dados de contrabando :)

    ResponderEliminar
  2. En el siquiátrico no habrá problemas para encontrar frikis. Seguro. Y tú vendrás a jugar... Te llevará tu hijo en coche anti gravitacional.

    ResponderEliminar
  3. Alan Moore que se dedique a hacer guiones que últimamente anda un poco flojo y que se calle la boca. Yo tengo 40 y no te preocupes... hemos de ser legión en el geriátrico, hasta daremos para hacer unas jornadas y todo XDD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué alivio, veo que sí habrá un sitio al que ir cuando sea un montón de carne temblorosa...

    ResponderEliminar