Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

jueves, 27 de junio de 2013

Índice de palabros iniciático-roleros

Se me ha ocurrido reunir todos esos palabros que rulan por las mesas de juego y que se mestizan entre el inglés, el World of Warcraft y el cachondeo generalizado y frikoide.

Por supuesto ni están en orden alfabético ni tienen una finalidad aclaradora de nada ni significarán estrictamente eso. Es más puede ser que creen confusión. Es lo que tiene sacar poca nota en las asignaturas de Derecho, que no doy pa más.

He añadido unas fotos de señoritas de aspecto cariñoso, sin sentido ni fin concreto, salvo el de conseguir amenizar el diccionario y aumentar las vistas de este lamentable y cuasi lúbrico blog friki

Si chicas, os podeis dar a la bebida.

Poti: espanglis recortado del original potion. Son esas cositas que te bebes y te pones guay, cuestan un huevo y forman parte de esa frase dirigida a los masters que dice: "tomarse una poción que tipo de acción es?"

Overpower: cuando tu personaje de rol mola. Así de sencillo. Eres el rey del heavy metal. Rondas el nivel 5 ó 7, llevas un martillo como un seat león con mango, pociones como para lavar un coche y te quedas sin dados en la mesa cuando metes daño. Luego, cuando descubres que los malos son equivalentes a ti se te mete el culo para adentro, pero aún así mola. Eres Overpower.

Broken: heredado del Magic y de cartas se Pokemon, son esas cositas que hacen casi invencible a un personaje y que, evidentemente, son una errata, pero que aprovechas con fruición.

Chetizarse: ponerte las cositas cuando subes de nivel, comprar potis, armas guays que aprovechen tus capacidades... El acto de hacerse guay.

Pifia: sacar un uno en un dado de 20 caras. Fallas, te amputas un pie, se te escapa la espada. Esas cosas la peña las aprovecha y se descojona, a no ser que de esa tirada dependiera la partida o la vida de sus personajes. Si es así se oyen suspiros, maldiciones y cabezazos contra la mesa.

¿La partida de Apocalipse World es aquí?

Criticazo: lo contrario. Metes un hostia que casi mueres tu de la onda expansiva. Se te ponen los huevos como dos tetrabriks, eres aclamado en la mesa y las manos no te dan para tirar tanto dado de daño. Eres el puto amo, lo sabes y todo el mundo lo ha visto, que es lo que más mola. El resto de tu día/ semana/ vida será una mierda pero ahora eres Dios con una espada sangrante en una mano y la cabeza de ese jefe Troll en la otra. Que te quiten lo bailao.

Powergamer: el tipo que rebusca todo lo hay y ha habido en los manuales del juego, foros, erratas y libros apócrifos para mezclar todos los datos y aprovecharse de las mejores opciones para el overpowing de su personaje. Sus discusiones con los masters son legendarias y casi siempre las ganan, entre aplausos del resto de jugadores.

Lefo/lefa: elfo al revés. Es por joder, nada más. Lo de las elfas queda un poco raro, pero es lo que tiene la igualdad.

Bufar: beberte todas las pociones, echarte todos los conjuros, taparte en pergaminos. Generalmente esto sucede cuando la cosa se pone chunga. Como lo haga el boss (ver abajo) te acojonas.

Debuffar: lo contrario de lo anterior.

Tanquear: originalmente el que se lleva todo el daño en el WOW. En rol igual. Suelen ser enanos, guerreros y tipos grandes con más armadura encima que un tanque Merkava. Va delante mientras los demás se cubren con él. No pasa nunca una tirada de sigilo.

Healer: otra herencia WOW. El que cura al grupo. Si no llevas uno en tu grupo háztelo mirar. No aguantan casi nada y tampoco hacen mucho daño, pero curan en área (ver más abajo)

Dpt (daño por turno): cositas que haces indirectamente. Ejemplo: le dejas ardiendo a un tio y mientras se apaga y tal se come el daño.

Bajarse: matar a un malo. O que te maten a ti.

Bastarda: no, no es un piropo de Gandía Shore. Es la socorrida espada que te permite manejarla a una o a dos manos.

Shield: escudo. Molan más cuando los lanza el mago, la bruja o lo que sea para proteger a todos y ves que tu AC (ver abajo) sube hasta números imposibles.

AC: clase de armadura, en ingles armor class. Cuanto más mejor. No hay nunca suficiente chapa en la herrería.

Tumbar: cargarse a un malo.

Boss: literalmente es el jefe, el malo de fin de partida o de pantalla.

Chanelizar: canalizar energía para lanzar conjuros. Del channeling inglés.

Focusear: hacer focus, crear un foco.

Minion: como los chaquetas rojas de Star Trek. Tontos que caen con mirarlos pero que molestan un huevo.

Pequis: ¿cual es la finalidad de una partida de rol? Ganar PX, puntos de experiencia con los que subirás de nivel y te harás un personaje broken, un puro overpower, la rehostia. Otra de los preguntas favoritas a los másters :"¿ cuantos pequis da este hijoputa?"

Area: esas zonas en las que si estas dentro te cura el clérigo. O te mata una bruja si te tira una bomba de alquimista.

Splash: el daño que se comen los que estan al lado de una área de explosión. Que te comes la metralla, hablando rápido. Todo el mundo huye del splash. No hay curaciones en splash. A revisar para el Next de D&D

Ola k ase ere manga o k ase

 

Lotear: ¿a que otra cosa se va a jugar a rol que distinta de ganar dinero? Derivado del loot inglés, hacer caja, saquear lo habido y por haber y registrar todo. El destino de ese dinero: burdeles (ficticios), cerveza (ficticia), armas y equipos para el personaje (ficticio). Es como el dinero (ficticio) en la vida real (ficticia)

Mini: figuritas para representar los combates. Si eres guay llevas un pintada a mano. Si eres más guay llevas una pintada a mano y dices que la has pintado tu pero la ha pintado otro. Molan.

Snikear: hacer el famoso sneak attack, ataque furtivo en el idioma de Este País, que es como se llama ahora a España. Os explico, necesitas ser pícaro (rogue) para poder hacerlo. Si eres guay como Maricielo y tienes un +12 en acrobacias, saltas por encima del malo de turno, por encima de tu compañero que le encara y te colocas a la espalda del objetivo a derribar para, con un gracil movimiento, amputarle las suprarenales y metérselas en las orejas.

Pejota: derivado de pj, abreviatura de personaje, el ser al que controlas en las partidas de rol. Generalmente son una alargadera de nuestras cidas, exactamente lo que nunca seremos en esta. Es mejor así, porque si a mis partidas fuera con un personaje llamado Enrique Freire me tomaría una cerveza y me caería al suelo, me robarían en los burdeles y me mataría cayéndome por unas escaleras.

Penejota: no, no es un tipo con los gónadas torcidos. Es el derivado de de pnj, abreviatura de personaje no jugador. Algunas veces se les coge cariño a estos guest star. Algunos digievolucionan y se convierten en personajes, generalmente cuando alguien llega de más a la mesa y el máster nomsabe que hacer, es tarde y es un coñazo hacer una hoja de personaje.

 

Supongo que esto dará para más así que si eso hago una segunda parte. Y ahora os dejo con una que al Caballero Oscuro lo dejaría pálido.

 

( esta entrada no hubiera sido posible sin la colaboración de mis amigos del Pathfinder chetos club de san sebastian de los reyes, madrid. Nos vemos en las mesas, con los dados, chavales)

5 comentarios:

  1. Unas cositas, el shield no se lo puedes tirar a los demas salvo que el master no lo sepa lo que te hace mas overpower. No se llama chanelizar sino chanelear. Si existen curas en area, como minimo chaneleando. Y por ultimo pero no menos importante, en Pathfinder segun tu definicion todas las armas son bastardas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados amiguitos, este es Alberto , del Pathfinder Chetos Club... Hacedle caso que sabe lo que dice... Por cierto, aseguro haber oído decir Chanelizar (sería un inculto newbie)

      Eliminar
  2. Esos palabros en spanglish tienen todos una traducción correcta al castellano. No entiendo esa afición.

    Overpower=Maximizado (aproximadamente)
    Healer=Sanador (¿tan complicado es usar el castellano?)
    Shield=Escudar (en el contexto de acción)

    Lo de chanelizar ya es absurdo xDDD.

    Focusear=Enfocar (no tiene nada que ver con hacer zoom)
    Splash=Salpicar, daño de área.
    Etc.

    Sé que son expresiones que se pegan sin más, pero sigo pensando que algunas son innecesarias adquisiciones existiendo el castellano con una riqueza de vocabulario tan grande. Al menos, si creáis neologismos, hacedlo mínimamente bien.

    Y si, he quedado pedante pero es lo que opino :P

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estimado amigo, todo tiene una traducción perfecta al castellano. Evidentemente no has captado el tono jocoso del mismo, una simple muletilla para lo verdaderamente importante que es mostrar unas cuantas jóvenes de carnes prietas.
      La manía de "spanglear" la hemos copiado de ese gran país que es USA, donde creen que España está al sur de Méjico, a las zapatillas las llaman "naiki" en vez de Niké, a Plus lo dicen "plas" y el día de acción de gracias cenan pavo gracias a que un español lo comió esa noche con los indios seminolas hace 500 años.
      Efectivamente, como indicas, esas "adquisiciones son innecesarias". Es más, la mayor parte de nuestras adquisiciones, capitalistas, frikis y consumistas SON innecesarias... Pero producen un estúpido placer.
      Muchísimas gracias por leer tan detalladamente el blog, cosa que pocos hacen.

      Eliminar