Frikis, reuníos!

El mundo es de los frikis. Todo el mundo lo sabe, pero prefieren ignorarlo y continuar con sus vidas, familias, hipotecas, convencionalismos sociales y lobotomías varias. Ellos disimulan, nos miran de reojo, con recelo. Saben que lo sabemos. Tenemos el control... de nuestras mentes, que ya es pedir mucho.

lunes, 20 de agosto de 2012

HÉROES: KEEP THE "FATE"

Cada vez que veo un producto español en el mundo del frikismo, tiendo a comprarlo. Las razones son varias y una de ellas fundamental: hay que apoyar lo patrio. Me parece un acto de valentía que siendo los españoles como somos, y estando el tema como está - y como se va a poner- que una gente se curre un producto, no ya con la intención de ganar dinero, que es casi imposible, si no simplemente por estar ahí, merece algo de apoyo.

Otra de las razones es que algunos de los productos nacionales no tienen nada que envidiar a algunas de las cosas que se hacen fuera de nuestras fronteras. Comparas Aquelarre con algunos de los juegos de rol "de los que todo el mundo dice que son buenos" y te vienes arriba como un hortera en un bar en la final del mundial de fútbol.

Pues a mis manos ha llegado Héroes. Y digo ha llegado porque me lo ha regalado mi amigo Carlos Durán, uno de mi colegas de rol de los martes en Generación X. Unos minutos antes de que me lo regalara lo había estado mirando, pues acababa de llegar a la tienda. Mi parte de gasto friki semanal estaba ya concluída con la compra del nuevo suplemento de El Señor de los Anillos, así que decidí dejarlo para otra semana...cosa que no me hizo falta por el regalo inesperado de mi colega de mesa...

Héroes es un juego que introduce el sistema FATE, una variante del FUDGE, del que por los lares roleros nacionales hemos visto el Cacería de Bichos. En alguna entrevista he visto que los creadores, el equipo de Pandapon y el blog de Outcasted, llevaban tiempo queriéndole meter mano, y es exactamente lo que han hecho.

El manual es de tamaño pequeño, y la letra ni os lo cuento. Como el nuevo de bolsillo de Juego de Tronos, vamos. Bien maquetado, o al menos lo justo, incluye una buena cantidad de dibujos estilo manga, que es a lo que dedica uno de los autores. Al principio me sonabam los dibujos, y es que esa misma persona dibujó Mercenarios de Punjar, aquella falsa esperanza de hacer algo decente de Ok Games, los que iban a publicar Chtulhu Tech... ¿Os acordais de la movida?... Yo todavía lo flipo...

Bueno, pues el manual es, básicamente, la explicación del sistema FATE. Es que hay poco más que decir, ya que hay unas simples pinceladas sobre el mundo de Avar, no muy distinto de una de fantasía medieval clásica, donde hay gatos antropoides y las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Como tampoco aparece aventura (se que hay una por ahí, magnificamente maquetada por la persona que me ha regalado el juego) se pierde la ocasión de "fijar" el juego a un ambiente. Si, se que eso puede sonar un poco mierder, pero em gusta que cada juego tenga una "tierra" para ser pisada por las botas de los personajes...

El FATE este da la impresión que es ideal para aquellos que quieren darle una aspecto más teatrero a sus partidas, cosas que está muy bien. Invocas tus Aspectos, una de las características del juego, y que son los que definen a tu personaje y que le dan ventajas (para ello gastas puntos FATE) y cuando los gastas, o antes, fuerzas esos aspectos (hasta que se convierten en desventajas) y así recuperas los puntos FATE.

Toñi Gutiérrez se acaba de tatuar en la espalda en chino "Me encanta Héroes y el sistema FATE". Toñi, aportaciones como la tuya hacen grande el rol patrio. Sigue así.

También hay más cosas, las habilidades y las proezas, que se conjuntan con los aspectos y tal, pero son estos últimos los que realmente marcan la diferencia.

El manual de Héroes tiene dee todo para jugar, siempre que des coherencia al mundo de Avar: hay magia, bichos (bestiario para los exégetas)... En fin manual del jugador y del máster juntitos.

No sé si jugaré alguna vez a ello, pero nunca se sabe. El sistema me parece muy gracioso y con posibilidades divertidas. Lo que si espero es que salga algo más de material, a parte del que ronda por ahí, para que todo tenga un poco más de cuerpo y de mundo propio.

Buen trabajo.

 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. Estamos trabajando precisamente en dotar al juego de unas cuantas aventuras relacionadas que le den un poco de trasfondo. De momento ya está publicada "Miedo a la Oscuridad" (que es bastante genérica) y en los próximos días subiremos "La Fonda", una vieja aventura para La Marca del Este a la que hemos dado un lavado de cara y aprovechamos para describir la ciudad de Rildford como escenario inicial para los aventureros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Creo que Miedo a la oscuridad es la aventura que ha maquetado la persona que me regaló el juego. Conozco la partida de La Fonda, LA Marca del Este y me parece un buen Opening...
      Enhorabuena y mucha suerte!

      Eliminar
    2. Un día de encounters te doy la aventura. Que no era "Miedo a la oscuridad", si no la aventura "Senderos en la Nieve", creada por el Contemplador.
      Estuve dirigiendo esa aventura para Toñi y sus amigas en la tienda de Generación X de Rivas, y mientras la jugué me di cuenta de unos cuantos errores de adaptación, pero ya están todos resueltos(creo).
      Estoy echando un ojo a otras aventuras que adaptar, espero que la siguiente que lleve a imprenta no tenga ningún error por parte mía.

      Eliminar